3° Campeón del Mundo de Ajedrez


José Raúl Capablanca (1888-1942)

Nacido en la Habana, Cuba, el día 19 de Noviembre de 1888, José Raúl Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejército. A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "Porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su Padre lo llevó al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tuvieron que apilar libros en una silla para poder alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez. A la edad de 11 años se convirtió en el Campeón de Ajedrez de Cuba, derrotando a Juan Corzo. En 1905, a la edad de 17 años, entró a la Universidad de Columbia y jugó Ajedrez en el Manhattan Chess Club, derrotando al Campeón del Club. En 1906, el Campeón Mundial de Ajedrez, el Dr. Emanuel Lasker, dio una exhibición simultánea en el Club y Capablanca lo venció en un juego individual relámpago. En 1908, Capablanca inició un recorrido por los Estados Unidos rompiendo todos los récords, por resultados y por la rapidez de su juego; jugó 168 partidas en 10 sesiones consecutivas antes de perder su primer juego. Logró 703 victorias, 19 empates y 12 derrotas. En 1909, Capablanca conmocionó a toda la Comunidad Mundial de Ajedrez: se enfrentó al Campeón Norteamericano Frank Marshall y lo venció por 8-1 con 14 empates.
En 1911 fue invitado a jugar en el Torneo de San Sebastian. Esto fue histórico por que era su primer Torneo Internacional de Ajedrez y porque Aaron Nimzovich se quejó de que un jugador tan débil como Capablanca fuera incluido en un torneo tan importante. Capablanca respondió derrotando a Nimzovich en la primer ronda, y ¡ganando el torneo!
En el Torneo de San Petersburgo de 1914, Capablanca finalizó segundo a solo medio punto de Lasker, pero delante de figuras como Alekhine, Tarrasch y Marshall, todos aspirantes a campeón del mundo. La guerra mundial impidió el match por el titulo y Lasker renuncio en 1919, pasando el cetro a Capablanca, al cual consideraba como el mejor ajedrecista, pero este se negó a aceptar y solicitó que se realizara un match. Finalmente, en 1921, se enfrentan en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos (4 victorias para Capablanca y 10 tablas), Lasker renuncia al título por motivos de salud. José Raúl Capablanca se corona Campeón Mundial. En 1927, perdió su título Mundial en manos del Dr. Alekhine quien se rehusó a darle revancha.
Capablanca fue el jugador mas sencillo de todos los tiempos, iba directo al grano sin complicaciones (según sus palabras “hay que eliminar la hojarasca del tablero”) y ganaba siempre por mínima ventaja.
El juego posicional auspiciado por Steinitz encontró en Capablanca su forma más depurada.
Jugaba la Ruy López con las blancas, cambiando siempre el alfil blanco que todos los maestros habían considerado el arma más mortífera. Le satisfacía ver el peón doblado de las negras en el flanco dama.
El rey de Capablanca muchas veces se encontraba desnudo, pues utilizaba los peones del enroque como armas de ataque, pero jamás se lo podía jaquear, ya que Capablanca había reforzado de antemano las casillas desde donde se podía lanzar un ataque.
Se permitió cosas que nadie hubiera hecho como entrar en celadas donde perdía material, para demostrar que eso era poco importante para el, siempre que la pieza perdida no fuera fundamental para la trampa mortal que estaba armando.
Se podría decir que Capablanca fue un combinador al revés, es decir que preparaba trampas donde las combinaciones fracasaban.
Fue un artista indiscutido de la clavada y de los finales de peones y tenía un talento único para modificar las aperturas por transposición de jugadas.
Su libro “ Fundamentos del Ajedrez” ha sido la obra básica para miles de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario