Pieza sobrecargada 1° parte





Pieza sobrecargada es una pieza que tiene dos o más obligaciones defensivas. Generalmente tiene que proteger a dos piezas o casillas en forma simultanea. Una pieza sobrecargada a veces puede ser desviada o ser obligada a defender una de las piezas o casillas que protege y abandonar la otra. A diferencia del ataque doble (una pieza ataca dos), en esta situación una pieza defienda a dos.

Pieza sobrecargada defiende:




a) 2 Piezas

b) 1 Pieza y 1 casilla importante

c) 2 Casillas importantes




En el ejemplo de la posición, podemos observar a la torre en g7 y concluir que esta defendiendo a dos piezas: a) El peón de h7 (pues de no hallarse defendiendo ese peón, el blanco lograría jaque mate mediante Dxh7++) y b) La torre de g8 (de no defender la torre, el blanco gana mediante Txg8++)



El bando blanco conociendo la sobrecarga de esta pieza, procede de la siguiente forma:



1.Dxh7+ Txh7 (única jugada posible) 2.Txg8++

Veamos otro ejemplo:



En este segundo ejemplo, nuevamente es una torre la que esta sobrecargada. Custodia la casilla g6 impidiendo que el alfil blanco realice jaque mate desde ahí, y al mismo tiempo protege al peón de h5 (1 pieza y 1 casilla importante) El procedimento de las pieas blancas es bastante sencillo:
1.Dxh5+ Txh5 (también sería posible 1. ...Tg6 impidiendo el jaque pero igualmente pierde con 2.Axg6++ o 2.Dxg6++) 2.Ag6++



No hay comentarios:

Publicar un comentario