Pieza sobrecargada 2° parte

La pieza sobrecargada representa un problema para el jugador que la posee, es una situación de debilidad en la estructura de sus piezas.
Esta situación generalmente es aprovechada por el rival poniendo en práctica alguna de las dos maniobras tácticas siguientes:

a) Desviación
b) Atracción



Ejemplo de Desviación:


En esta posición, en la cual les toca mover a las piezas negras, podemos observar que el Alfil blanco que se encuentra en c2 protege a dos peones: el de b3 y e4. El bando negro mueve su torre atacando al alfil y logra que se DESVIE de la protección de alguna de sus obligaciones defensivas. El alfil debe mover a b1 por lo que dejara desprotegido al peón de b3, el que será capturado por el caballo negro de a5.


Ejemplo de Atracción:

Le toca mover a las blancas. La pieza negra que se halla sobrecargada es la torre de e8. Esta desde su posición impide que la Dama llegue a la última linea en f8 y ataque al Rey; y al mismo tiempo protege la casilla e5 desde la cual el alfil que se halla en f4 lograría un ataque decisivo.
El procedimiento para lograr la victoria es la jugada táctica de ATRACCIÓN.
Veamos:
Blancas Negras
1.Df8+ (atrayendo a la torre) Txf8
2.Ae5+ Df6
3.Axf6++ Jaque mate.

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