Etapas y Fases

Una partida de Ajedrez se divide en tres etapas: Apertura, Medio juego y Final.
A su vez, en cualquiera de estas etapas y a lo largo de toda la partida, se presenta una de las dos fases, equilibrio y desequilibrio.
El primer punto se refiere a la evolución que tiene la partida y el segundo tema a la ventaja que posea o no alguno de los bandos.

Etapas:


APERTURA - MEDIO JUEGO - FINAL


Apertura
Esta etapa es la que corresponde al comienzo de la partida. Incluye la primera jugada y termina aproximadamente entre las jugadas 10 y 15. Teniendo en cuenta los principios de la apertura, podríamos tener como indicador del fin de la apertura el momento en el cual las dos torres de cada bando se encuentran conectadas.
El principal punto a tener en cuenta para mejorar nuestro juego en esta etapa, es el estudio y la memoria. Las aperturas deben ser estudiadas de acuerdo a su idea principal (toda apertura tiene su razón y objetivo ) y respetando el orden de jugadas y sus posibles variantes.

Medio Juego
Esta etapa es la que mayor practica y creatividad necesita. Una vez que termina la apertura y que la mayoría de las piezas de ambos bandos han sido desarrolladas, comienza el medio juego, en él es necesario crear y llevar a cabo un plan que se aproveche de las fortalezas propias, logradas en la apertura; y al mismo tiempo buscar profundizar las debilidades que pueda tener el contrario. El objetivo principal es logar una ventaja que permita la victoria próxima o que esta ventaja se mantenga y traslade a la etapa final.

Final
Una vez concluido el medio juego, cuando la escasez de piezas se hace notoria, se esta ante la presencia del final. Este cambio de etapa puede presentarse en forma gradual o debido a un gran intercambio de piezas, pero una vez que se arriba a esta etapa nuevamente cambia el punto de vista y la forma en que se debe pensar para enfrentar los desafíos que ella implica.
De acuerdo a las piezas que queden se deberán usar determinadas técnicas para vencer o muchas veces empatar (tablas). Estudio y técnica son la clave para prepararse.
El Rey pasa de tener una actitud pasiva en la apertura y el medio juego a tener un gran compromiso con el ataque. Igualmente los peones se transforman de meros ayudantes a principales actores, pues su capacidad de coronar los pone en el escenario de grandes luchas y escaramuzas. Los finales a su vez tienen una gran carga matemática, pues la exactitud de los movimientos se transforma en algo fundamental, cosa que en las otras etapas esta presente pero es secundario.

Fases:

Por último, cabe recordar que el ajedrez es un juego en el cual el equilibrio esta latente desde la primera jugada. Cada jugador tiene su turno, cuenta con las mismas piezas con igual ubicación, fuerza y posibilidad. Solamente se diferencia por quien realiza el primer movimiento (las blancas). El equilibrio, por lo tanto, se mantendrá hasta que uno de los rivales logre alguna ventaja que lo rompa; a partir de ese momento uno buscará agrandar esa diferencia y el otro buscará equilibrar nuevamente el trámite.
De esta manera, diferente será también la forma de jugar, de acuerdo a la fase de la partida en que se encuentre.


VENTAJA - IGUALDAD - DESVENTAJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario