Estrategia y Táctica

Planes estratégicos

Los planes estratégicos son los planes mayores.

Los planes estratégicos son planes a largo plazo, por lo tanto involucran una cantidad importante de jugadas.

Cuando planeamos una estrategia, no es posible que calculemos con exactitud las jugadas que se realizarán para llevarla a cabo.

Esto se debe, entre otras cosas, a que una estrategia comprende muchas jugadas e involucra un profundo análisis de la posición por sobre el exacto cálculo de las próximas jugadas.

Por lo tanto, poder dominar los planes estratégicos nos permitirá mejorar nuestro forma de jugar, logrando posiciones favorables en la mayoría de las partidas que juguemos.

De este modo, debemos prestar especial atención a mejorar la capacidad de acción de nuestras piezas y buscar de entorpecer el movimiento de nuestro rival.

Los planes estratégicos surgen cuando analizamos los rasgos propios característicos de cada posición, por eso es importante dedicar tiempo a observar el tablero y la disposición de las piezas en los diferentes momentos que presenta la partida.

Planes tácticos

Los planes tácticos son planes de corto alcance. Son los planes menores, no por su importancia, sino por la cantidad de jugadas que implican. Pueden ser calculados con exactitud. Son planes ya conocidos de antemano que sabemos que existen y están a la espera de ser utilizados o no, de acuerdo a las circunstancias que se presenten sobre el tablero. Los planes tácticos conllevan una cantidad corta y exacta de movimientos, estos movimientos o maniobras son como herramientas listas para usar. Existe una lista concreta de este tipo de maniobras y se las puede aprender para que los utilicemos como recursos cuando observemos que son aplicables a la situación que analizamos en la partida. Los movimientos tácticos colaboran con el plan estratégico ideado.

Relación entre táctica y estrategia

Conocer la relación entre táctica y estrategia es fundamental. No es posible jugar al ajedrez teniendo en cuenta uno solo de estos dos conceptos. No trabajan en forma independiente. Cada uno colabora y sostiene al otro. La estrategia prepara el terreno para poder utilizar la táctica. La táctica, una vez que el plan está ideado lo concreta en forma simple utilizando las herramientas conocidas para ese fin.

Estrategia

Táctica

-Plan a largo plazo

-Involucran una gran cantidad de jugadas que no se pueden saber con exactitud

-Son creadas por el jugador

-El jugador busca como idearlas observando la posición en el tablero

-Relacionada con el “material que dispongo”

-Su base es el ANALISIS

-Plan a corto plazo

-Involucran una pequeña cantidad de jugadas que pueden ser calculadas con exactitud

-Son conocidas por el jugador

-El jugador busca como aplicarlas observando la posición en el tablero

-Relacionada con las “herramientas que dispongo”

-Su base es el CALCULO

1 comentario:

Luis dijo...

Es la primera vez que veo los dos conceptos explicados con claridad y concisión. Sobresaliente

Publicar un comentario