¿POR QUE JUGAR AJEDREZ EN LA ESCUELA?

El ajedrez es un deporte para dos personas llamadas ajedrecistas, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Es un juego de ingenio, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina (o dama), dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.


Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

El juego consiste en el movimiento de las piezas colocada cada una en una casilla diferente, siguiendo las reglas distinta para cada una de ellas.

Gana la partida el jugador que haya conseguido jaque mate al rey de su oponente o que su oponente se haya rendido.

Propósitos generales de la enseñanza del ajedrez

- Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura.

- Desarrollar en el individuo su potencial intelectual.

- Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.

- Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad.

- Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.

Las habilidades que se adquieren jugando ajedrez

La capacidad de concentración, el ajedrez es un juego en el que esta habilidad resulta fundamental para poder tener un buen rendimiento, el jugador debe estar atento a los movimientos del contrario y las relaciones entre las figuras para no perder información relevante.

La capacidad de planificación, de prever los movimientos del contrario y de planificar los movimientos propios para establecer una estrategia para alcanzar la meta final.

Una buena planificación siempre implica una buena capacidad de control de los impulsos, por tanto este juego fomentará la reflexividad en contra de la impulsividad.

El razonamiento, la necesidad de valorar las relaciones entre las figuras, anticipar posibles movimientos del contrario implica el desarrollo de un potente razonamiento abstracto.

La percepción viso-espacial, visualizar el tablero en su conjunto, orientarse en el movimiento de las figuras y su disposición sobre el tablero.

Otro punto relevante, aunque no tan relativo a las habilidades cognitivas y común a la mayoría de juegos de mesa resulta la comprensión y respeto a los límites y normas del juego, aprendizaje que se debe trasferir al resto de juegos sociales y al aprendizaje social en términos generales.

Artículo publicado por la “Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas” 27/02/2010

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