Pieza Clavada 2° Parte

Clases de piezas clavadas

Existen dos clases de piezas clavadas, ha saber:

Pieza clavada absoluta: es cuando la pieza clavada está delante del Rey. En este caso la pieza esta clavada en forma absoluta, pues no puede mover porque dejaría al Rey en jaque.

Pieza clavada relativa: es cuando la pieza clavada está delante de una pieza de mayor valor que no sea el Rey. En este caso la pieza clavada se puede mover a pesar de la posibilidad de perder la pieza que esta protegiendo.



Ejemplo de pieza clavada absoluta: El alfil negro de e7 no puede mover bajo ninguna circunstancia pues dejaria a su Rey en jaque.




Ejemplo de pieza clavada relativa: El caballo negro de e5 tiene la posibilidad de mover, a pesar que su Dama corre peligro de ser capturada por el alfil blanco de f4.





2 comentarios:

Lex dijo...

Hola, escribo de México y tengo una duda.
Recientemente un amigo y yo tuvimos una partida donde se dio la siguiente situación: mi amigo tenia una pieza clavada, es decir su torre protegía a su rey de un jaque de mi reina (obvio) pero sucedió que en la misma linea de dicha torre -la que protegía a su rey- MI REY TENIA LA OPORTUNIDAD DE TOMAR A LA OTRA TORRE. Mi duda es la siguiente: mi rey podría o no tomar a la otra torre? es decir, tomando la torre mi rey estaría en jaque, pero la pieza cuando esta clavada no se puede mover o si?
Se que es una duda que podría parecer estúpida para ustedes los profesionales pero les agradecería cualquier información. De antemano gracias!

Atte: Luis Cortés.

Lex dijo...

Soy la misma persona del comentario anterior, les pido de favor que de contestarme lo hagan a ncc19825@gmail.com
De nuevo mil gracias!!!

Publicar un comentario